28 febrero 2006

¿¿Por qué ricos y pobres??

El otro día estuve pensando bastante sobre el por qué de la diferencia tan brutal en el reparto de la riqueza. Me acordé de Hobbes, que decía que "El hombre es un lobo para el hombre", que es egoísta por naturaleza, y creo que por desgracia es verdad. Lo extraordinario en este mundo son los pequeños momentos en que "se nos va la pinza" y dejamos de ser egoístas.
También pensé que el hombre tiene sus prioridades al revés.

Primero: Yo mismo
Segundo: mi familia y amigos
Tercero: el resto de los humanos
Cuarto: la vida

¿¿Que pasaría si las prioridades de todos fueran las de preservar la vida y cuidar del resto de los humanos???
¿¿Es posible que la naturaleza humana llame a la autodestrucción consciente?? De momento nos estamos quedando sin las dos cosas imprescindibles para la existencia humana por nuestro egoísmo:

El oxígeno
El agua

Nuestro planeta y la Naturaleza son un préstamo que tenemos que devolver, y a este paso lo vamos a pereder todo y no habrá otro "banco que nos vuelva a fiar".

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Carles,

aunque parezca mentira, creo que la sentencia de Hobbes no aclara todo lo que sucede en la actualidad ni en epocas pasadas,

"el hombre es un lobo para el hombre" no deja de ser una idea incompleta, muy pesimista, que no deja hueco para otro tipo de actuaciones completamente lejanas al egoismo como lo son la solidaridad, el carigno, la amistad o el trabajo en equipo. Maneras de actuar que no son idas de pinza, sino una constante en la vida de muchas personas.

Creo que en este tema, es preciso no confundir los actos de cada individuo con el resultado total de los actos del conjunto de todos los individuos, al sumar toda nuestras aportaciones individuales.

De este modo personas que no son insolidarias, actuando en conjunto con otras miles de personas, forman parte de un sistema social que Si puede en su generar situaciones tremebundas, dado que la totalidad de la sociedad no ostenta consciencia, asi como carece de control.

Intentar establecer un control sobre la sociedad, intentar que la suma de todos los actos sea humana, medianamente justa, igualitaria en lo posible ha sido una procupacion constante a lo largo de muchos siglos para muchas personas destacadas.

De este interes "social" surge la idea de crear leyes de funcionamiento y racionalizacion de la relacion entre las personas, asi como de dotar de un cierto control los actos totales del conjunto de los individuos.

Creo que continuare con esta disertacion en otro momento, espero que alguien mas contribuya, me parece interesante el tema.

1:46 p. m.  
Blogger Pegat said...

Seinfos, tienes razón, es una visión muy pesimista. Bueno, haremos más caso a Spinoza.

1:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puede resultar una visión pesimista... De todas formas, conviene también decir que, en realidad, un sano egoismo nos llevaría a cuidar la naturaleza... por nuestro propio bien.

5:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home