24 mayo 2006

Si los griegos levantaran la cabeza

Se veía venir... Y eso que sólo es la punta del Iceberg. Tras detectarse el doping de Roberto Heras y desposeerle automáticamente de la victoria en la Vuelta Ciclista a España, hoy ha sido detenido el director de su equipo, Manolo Sáiz, en una operación antidopaje de la Guardia Civil.

La verdad es que me ha sorprendido mucho por dos razones. Yo creía que a Manolo le gustaba el deporte, y en el concepto de deporte no entran las trampas ni jugar con la salud y con la vida de los deportistas por dinero, y también creía que Manolo era un tipo más listo. Hay que ser muy desaprensivo, y muy tonto para que te pillen.

Otro de los detenidos no ha sorprendido a nadie. Se llama Eufemiano Fuentes, antes médico del equipo Kelme, y Jesús Manzano ya contó en el AS con pelos y señales cómo les dopaba, y cómo un día le dio tal "yuyu" con la mierda que le metió que casi se muere. A Jesús Manzano se le echó encima todo el mundo del ciclismo por ser el único capaz de no callar su mayor vergüenza. No nos engañemos. Hoy día en el ciclismo gana el que mejor se dopa, el que tiene detrás un "laboratorio Balco" que le surte, en la vanguardia de la investigación pro-doping.

Armstrong ganó 7 Tours de Francia tras superar un cáncer de testículos. Claro, lo que la gente no sabe es que a los corredores enfermos se les permite tomar sustancias que para los sanos son dopantes siempre que sean para tratar su enfermedad. Por ejemplo, Joseba Beloki es asmático y debe inhalar therbasmin, que abre los bronquios y ayuda en la respiración mejorando el rendimiento. A mí no me parece mal... pero cuando un tio que ha tenido un cáncer puede tomar todo lo que quiere porque es medicación anti-cáncer y de repente gana más de lo que nadie ha ganado en la historia, pues no sé, me parece muy, pero que muy sospechoso.

Los médicos del ciclismo cobran cantidades desorbitadas comparados con cualquier otro profesional de la medicina deportiva. ¿Por qué?

Sabino Padilla fue el médico de Miguel Induráin. Ahora es el médico del Athletic de Bilbao, el que más cobra de los médicos en el fútbol. Pero no cobra mil o dos mil euros más al mes que un médico del Madrid o del Barcelona... Cobra más del doble. ¿Por que?
Claro, luego sale un tio que da positivo por niveles de nandrolona más propios de un extraterrestre que de un humano. Hablo de Gurpegui, ese que se pone a llorar cuando le llaman drogadicto en los campos de fútbol. Carlos, te llaman drogadicto por gilipollas, por dejarte meter "vitaminas" sin preguntar.

Pese al boom de Induráin y Perico Delgado, no han aparecido grandes ciclistas jóvenes españoles, porque los mejores amateurs abandonan antes que entrar en esa vorágine de drogadicción, riesgos físicos, etc. Luego hay Pantanis y Chavas que acaban como acaban, pero nadie hace nada.

Es una auténtica pena que hoy día se haga deporte por dinero.
Ya no es praxis, ahora es poiesis, se compite y se entrena por dinero.
Si los griegos, padres de los juegos olímpicos levantaran la cabeza, no darían crédito. Para ellos el honor de ganar la corona de laurel en igualdad de condiciones, sin trampas, era más valioso que todo el oro del mundo.

Eso sólo lo comprendemos los pocos que seguimos practicando deporte sólo por divertirnos, sólo por intentar superarnos, sólo por meter un gol por la escuadra un día cualquiera.
Esta vez te lo han metido bien Manolo. Ojalá no seas el último y aunque sólo sea por moral, el doping desaparezca de las competiciones y éstas puedan por fin volver a ser competiciones deportivas. Porque hoy dia no lo son.